Saltar al contenido

Terapia de Parejas en Barcelona

Es inevitable que en una relación de pareja, surjan conflictos, dificultades y problemas.

Es natural y normal.

Aunque si no se puede abordar de la manera correcta, puede generar mucho dolor y sufrimiento en la relación. Por eso te propongo un acompañamiento en tu relación, para poder conocer y explorar estas dificultades y comprender qué sucede para crecer juntos.

terapia de parejas barata en barcelona
terapia de parejas barata barcelona

Jorge Ferrer, facilitador de procesos internos

Si me atrevo a acompañar a personas y parejas en su proceso de sanación, es porque yo también lo he vivido.

He vivido lo que duele y el sufrimiento tan grande que se siente.

Lo se.

Por eso, busqué ayuda. Lo pude transformar y con el tiempo y la compasión, agradecer la experiencia que tanto me hizo crecer.

Después decidí formarme para ayudar a otras personas. Y ahora te ofrezco acompañarte, cuando así lo sientas.

No te voy a dar consejitos o los 5 pasos para salir de la codependencia. Mereces más respeto y cuidado. Te voy a acompañar desde mi presencia y apertura, para ir junto a ti en este proceso.

Relaciones de Codependencia

Como consecuencia de las heridas y traumas de la infancia, es muy habitual que estemos en relaciones que generan una codependencia emocional.

Esta codependencia es muy dura y genera dolor y muchas veces, la ruptura de la relación.

Aprender sobre relaciones de codependencia, cómo funcionan, el mapa de la codependencia, etc, para poder comprender y gestionar las heridas que se nos activan en la relación.

Una relación de codependencia puede ser una oportunidad para trabajar sobre nuestros conflictos internos, que se reflejan en la relación.

Qué es una relación de codependencia

Cuando nuestra felicidad, bienestar y tranquilidad, dependen de otra persona, estamos metidos en una relación de codependencia.

No somos libres, nuestra felicidad la ponemos en manos de otra persona.

Bienvenido/a al infierno.

En este tipo de relaciones, hay unos roles establecidos, que se complementan perfectamente, el rol del dependiente y del rechazador.

Aprender cómo funciona cada rol y qué debemos hacer para salir de ahí, es empezar a transformar esta relación, en algo más sano y saludable.

En una relación codependiente, no hay ni buenos ni malos. Son dos personas muy heridas que se conocen y una vez que ha pasado la etapa de enamoramiento, empiezan a aflorar las heridas y traumas que ya tenían antes de conocerse.

Tipos de Codependencia

Aunque la codependencia es regalar nuestra felicidad y nuestro poder a otra persona, existen variaciones en los tipos de relaciones codependientes.

Podemos desarrollar una codependencia hacia:

  • los padres
  • la pareja
  • los hijos
  • o incluso un objeto o lugar.

La codependencia también se puede expresar de diferentes maneras.

Puede haber codependencia en los siguientes niveles:

  • A nivel de dinero, donde una persona depende económicamente de otra. El dinero de los padres para poder vivir, de la pareja, etc.
  • A nivel de emociones, donde mi felicidad y bienestar dependen de que la persona esté presente para mi.
  • A nivel intelectual. Dependo de la validación de la otra persona. Seré visto si pienso, como quiere la otra persona.
  • A nivel sexual-creativo. Mi placer depende de la otra persona. Mi deseo necesita la aprobación externa.

Muchas veces, estas formas de codependencia se suelen dar a la vez. Es importante analizar cada aspecto y afrontar el paso que debemos dar para transformar la situación.

Cómo afrontar una relación de codependencia

Lo primero de todo, es buscar ayuda. Es muy difícil transformar una situación tan compleja con los propios medios. Nuestra educación emocional, muchas veces ha sido muy escasa o nula y por tanto no solemos tener las herramientas para abordar de forma adecuada esta situación.

Busca una persona que conozca este tipo de relaciones. En mi caso, las conozco muy bien porque lo he vivido y puedo ponerme en tu lugar. Te comprendo y conozco cada paso que podemos dar.

En una relación codependiente puede haber mucho amor, pero si no se trabaja de forma correcta, puede acabar en ruptura.

Por eso las dos personas han de comprometerse con su propio trabajo con sus heridas y traumas de la infancia, que se vuelcan en la relación.

Ninguno de los dos está para hacerse cargo de las heridas del otro. Es nuestra responsabilidad sanarnos para poder crear relaciones sanas.

Mejor terapia de pareja Barcelona

Es muy posible que necesites, o necesitéis ayuda para afrontar de la forma adecuada vuestros conflictos dentro de la relación de pareja.

Lo más inteligente para cuidar la relación, es buscar ayuda por parte de alguien que conozca bien las relaciones de pareja y sus dificultades. Para bien o para mal, he conocido el infierno de la codependencia y por eso, se que os puedo ayudar. Si necesitas la mejor terapia de pareja de Barcelona, podemos hablar y ver qué podemos hacer.