En el Tantra se aprenden y experimentan Cuatro técnicas que nos ayudan en nuestra vida diaria. Vamos a ver qué son las cuatro llaves tántricas para profundizar en al Arte del Tantra.
Las Cuatro Llaves del Tantra
Primera Llave del Tantra, la Respiración Consciente:
La respiración es lo que nos conecta con la vida. En nuestro día a día, no prestamos atención a cómo respiramos y muchas veces, es una respiración superficial.
Regresar a la respiración profunda, nos recarga y nos hace tener más consciencia.
¿Cómo es la Respiración Tántrica?
La respiración Tántrica, se realiza sin pausa entre la inspiración y la expiración. A veces, cuando hemos cogido o soltado el aire, realizamos una pequeña pausa o apnea antes de reiniciar el ciclo de la respiración. Una de las formas de llevar la atención a la respiración, es no hacer esta pausa, realizando la Respiración Conectada, sin pausas entre inhalación y exhalación.
Para otras prácticas o meditaciones, como las meditación activas de Osho, a veces se respira únicamente por la nariz, o por la boca, dependiendo de la finalidad de la práctica.
Segunda Llave Tántrica, el Movimiento:
La segunda de las Cuatro Llaves tántricas es poder expresar el movimiento corporal de forma libre, explorando. Es regresar al tipo de movimiento de la infancia, cuando no nos importaba la mirada externa para poder movernos y divertirnos.
A través del movimiento, podemos observar y tomar conciencia de los bloqueos corporales, de las órdenes que nos damos para no poder vivir el movimiento libremente.
En el cuerpo se sitúan los traumas. De hecho, el inconsciente es nuestro propio cuerpo y observando nuestra capacidad para movernos, bailar, expresar, podremos ir tomando conciencia y liberando los bloqueos, para aceptarnos totalmente.
Tercera Llave del Tantra, la Voz:
Expresar nuestras emociones, sentimientos, nuestro estado en el presente, a través de la voz. La voz humana es la expresión de nuestro cuerpo, formado por más de 40 billones de células, Es una voz colectiva que muchas veces se reprime, o es un reflejo de traumas y represiones.
Así como los bloqueos están en el cuerpo, también se detectan en el uso de la voz. Ser capaz de reafirmarnos en nuestra presencia, a través de la voz, el grito, la expresión del placer, de nuestros límites para no ser invadidos, etc.
Liberar la voz es una experiencia muy gratificante que nos empodera totalmente, aumentando la confianza y la autoestima.
Cuarta Llave Tántrica, el Tacto Consciente:
El tacto es la condición humana básica para poder crecer emocionalmente. Cuando somos bebés, necesitamos el contacto con la piel de la madre para sobrevivir. De hecho, el enanismo emocional sucede cuando el bebé no tiene ninguna enfermedad, pero no crece, al no poder recibir ese cuidado y esa cercanía emocional.
De adultos, sigue siendo imprescindible tener contacto con otro ser humano. Las caricias, abrazos, la presencia amorosa desde la piel, nos ayuda a vivir mejor, a sentirnos cercanos, a expresar nuestro placer, tristeza, etc.
Al igual que la membrana celular es la vía de comunicación con el exterior de la célula, la piel en los humanos es el mecanismo de comunicación más profunda que tenemos.
Abrirnos a la caricia, al contacto íntimo a través de la piel, puede disolver los bloqueos que quizá están instalados en nuestro cuerpo durante años.
El tacto consciente, nos ayuda a recuperar nuestra piel, nuestra existencia.
Qué abren las Cuatro Llaves Tántricas
Siguiendo con la metáfora de las Llaves Tántricas, es bueno saber cuál es su finalidad, qué puerta abren estas cuatro técnicas.
A través de la voz, la respiración el movimiento y el tacto, podemos acceder a la Presencia, a la Atención Plena en nuestra existencia, para vivir de una forma más auténtica, más presente en nuestro aquí y ahora.
Cuando se disparan los automatismos, las reacciones o las activaciones de nuestros traumas que nos llevan a situaciones del pasado, es vital acceder a estas cuatro técnicas, para recuperarnos y regresar el presente, donde se expresa la vida.
El trauma nos saca de nuestro presente, nos lleva al pasado, donde se dio la experiencia traumática y se quedó fijada en nuestro sistema nervioso. El muy fácil que en nuestro día a día, alguna situación nos recuerde una experiencia traumática, a veces de forma inconsciente, y se active nuestra herida de abandono, etc.
La forma de regresar a nuestro presente para poder empoderarnos, es a través de estas Cuatro Llaves del Tantra.
Te animo a darles espacio en tu vida para que puedas notar su efecto benéfico.